LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA RRD - Radio Epicentro Blog

30 agosto, 2018

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA RRD


En Latinoamérica hemos pasado por diferentes eventos adversos de origen tecnológicos o socio-naturales los cuales nos alertan en el momento o durante un corto tiempo, luego ¿qué sucede? ¡Se nos olvida! mencionamos que es normal que suceda, que es parte del ciclo, debido a que convivimos con múltiples amenazas y es cierto! es algo natural, pero lo que no es normal es convivir con el enemigo o sea convivir con los riesgos aunque sabiendo que existen no buscamos la manera de identificarlos y evaluarlos… con el objeto de verificar nuestras fortalezas y debilidades o que tan preparados nos encontramos, cuales son las acciones que debemos emprender para reducir los riesgos de los desastres, o se presenta otra situación, dejamos que las autoridades encargadas de la protección civil hagan su trabajo, que lamentablemente no todos los funcionarios tienen ese compromiso en materia de protección civil, es por ello que debemos integrarnos como sociedad civil y exigir a las autoridades que cumplan su rol y responsabilidades, organizarnos en nuestras comunidades, capacitarnos, aumentar nuestras destrezas en las acciones de preparación, reacción y recuperación, adoptar una cultura preventiva respetando la normativa legal vigente en materia de la construcción, hacerlo con materiales de calidad porque nuestra vida lo vale, la vida de tus seres queridos lo vale, el talento humano de tu empresa o institución lo vale, recordemos que debemos poner en el centro al ser humano en todas nuestras acciones. 

No alimentemos más la corrupción, exijamos y cumplamos los mejores estándares en la construcción, exijamos transparencia, exijamos el mapeo de los peligros los cuales se vuelven riesgos si construimos sobre ellos, es decir construir en las riberas de los ríos, quebradas, bajo cuencas hidrográficas, debemos apostarle a las construcciones resilientes, no continuemos con el mismo ciclo, mejor hagamos un espiral en la cual incluyamos la prevención y la mejora continua en la gestión integral de reducción de riesgos de los desastres, disminuyamos la vulnerabilidad, exijamos programas internos de autoprotección en las empresas o instituciones y no una copia-pega solo para cumplir requisitos en las normativas nacionales.    

Recordemos que los eventos perturbadores no discriminan y nos afecta a todas las personas, eventos adversos también llamados “fenómenos naturales” terminología que desde mi punto de vista ya quedo desactualizada ¿por qué? Les planteo un caso claro en el cual podemos utilizar la palabra fenómenos:
Fenómenos paranormales o fenómenos ovni, dos casos emblemáticos en los cuales no tenemos un explicación certera de estos acontecimientos, ahora bien los eventos perturbadores o eventos adversos ahora en día ya se cuenta con instrumentos de medición en casos de sismos, ya sabemos el origen(subducción o fallas locales…) como se desencadenan, el hipocentro, epicentro, además podemos calcular a intensidad. En al caso de eventos hidrometeorológicos sabemos que si hay calentamiento en las aguas del pacifico, tendremos abundante lluvia a posteriori y por ende diferentes peligros que al materializarse se convierten en riesgos para una zona geográfica especifica amplia o sectorizada, aclaro podemos medirlos no predecirlos… 
Una sociedad civil organizada, preparada y con un alto compromiso con la humanidad es una sociedad resiliente es por ello la importancia de la integración de la sociedad civil en la RRD, es así como surgió el voluntariado de Agentes de Cambio para la Prevención con sede en El Salvador y Quito Ecuador como fundador puedo mencionarles que nació como una necesidad de apoyar a las comunidades, iglesias, escuelas, personas con discapacidad con el fiel propósito de llevar el mensaje inclusive a todas las naciones que nos permitan, llevamos un mensaje con un impacto positivo, el cual busca sensibilizar y cambiar mentalidades. Quieres formar parte del proyecto, puedes dejar un medio de contacto en comentarios.





Para cerrar la colaboración del mes, hago mención a las frases mencionadas como director de Voluntario Digitales en Emergencias y Desastres durante la declaración oficial desarrollada en la plataforma global de la UNISDR realizada en México: 



Las personas que no saben no temen y las personas que saben previenen!




Agradecería tus comentarios y adoptar una formación e información colaborativa. 

9 comentarios:

  1. COMO UNIRME Y SER PARTE DEL VOLUNTARIADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes brindarnos tus datos al correo vostelsalvador@gmail.com

      Eliminar
  2. Muy cierto estimado Dennys es necesario pasar del "conformismo" a la preparación para ser más resilientes... Y como dice Henry Peralta, llevemos el evangelio de la seguridad y resiliencia a donde vayamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto David, el trabajo de la protección civil lo debemo hacer todos los días, es necesario integrarnos todos los sectores pues los riesgos son para todos también.

      Eliminar
  3. Recordemos que el símbolo de la Protección Civil /GIR es un triángulo donde la base es siempre la sociedad civil. Pero para que como sociedad exijamos, debemos comenzar por cumplir. Excelente artículo!

    ResponderEliminar
  4. Así es, para fomentar y fortalecer una cultura preventiva lo debemos hacer todos.
    Gracias por tu comentario amigo Corsario.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que cada dia vayamos tomando mas conciencia de lo vulnerable que es nuestro pais y nos preparemos y conozcamos que hacer ante las adversidades de la Natureza y nos integremos a una Proteccion Civil, y cuando hayan dichos desastres ya estar listos a Ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es debemos tomar conciencia todos los sectores y prepararnos para afrontar las adversidades que puedan presentarse derivados de eventos perturbadores ya sean de origen socio-natural, tecnológico o inclusive astronómicos.
      Un saludo cordial y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar