LA PROTECCIÓN CIVIL Y EL ANÁLISIS PROSPECTIVO - Radio Epicentro Blog

21 mayo, 2018

LA PROTECCIÓN CIVIL Y EL ANÁLISIS PROSPECTIVO

Amigos lectores de este blog.

Antes de iniciar mi relatoría, quiero agradecer a todas aquellas personas que emplean parte de su tiempo en atender y reflexionar sobre los temas que en este blog se preparan cada semana.

Las relatorías y experiencias que quiero transmitir son el resultado del esfuerzo y del trabajo que con el acontecer diario fueron forjando mi experiencia en el apasionante mundo de la protección civil.

En este orden de ideas y aclaro, no me gusta escribir para difundir temas o propuestas en materia política; sin embargo, ante el escenario imperante en nuestro país, considero que, el establecimiento de programas o políticas públicas para atender situaciones específicas de protección civil, son escasas o se presentan escasamente desarrolladas y sus resultados se planean en base a objetivos y no en base a recursos disponibles.

Uno de mis mentores en temas de protección civil, al cual me dirijo con respeto, gratitud y subordinación, que lo fue en su momento mi General Del Rosal, de manera reiterativa, indicaba que, ante un escenario de desastre, independientemente de los procedimientos que se apliquen por cada uno de los organismos involucrados en la atención de las emergencias y desastres; lo constituye el establecimiento de un ESTADO FINAL DESEADO.

Para determinar ese estado final deseado, es necesario, pensar, imaginar y crear las condiciones para alcanzarlo, esa condición nos proporciona herramientas adecuadas para conocer una situación en términos reales, disponer de recursos para su atención y además entender el porqué, del uso de organismos para lograr nuestro objetivo.

A lo largo de mis años de servicio en fuerzas armadas aprendí que un análisis prospectivo de cualquier escenario ayudara considerablemente a determinar y alcanzar de manera armónica el estado final deseado.

Es por ello, que en estas líneas manifiesto mi opinión respecto a los tiempos electorales, que no solo se trata de presentar propuestas para atender situaciones o condiciones específicas en materia protección civil, sino que más bien, es importante y trascendente realizar un análisis prospectivo que no solo considere factores y actores de respuesta inmediata ante emergencias (existen procedimientos y organizaciones validadas para su pronta atención), sino que más bien determinen las condiciones y factores que proporcionen certidumbre y condiciones adecuadas para un desarrollo armónico de la sociedad en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Por lo que es esencial disponer de atlas de riesgos, leyes o reglamentos para una adecuada ordenación territorial y además analizar a los sectores de la población que habitan una porción de nuestro territorio.

Algunas organizaciones políticas proponen escasas plataformas en materia de protección civil; pese a ello, no se determinan el estado final deseado para el establecimiento de esas mismas propuestas.

Mis ideas pueden parecer algo complejo en estructura, pero considero que no es así; intento priorizar un aspecto fundamental en la planeación de cualquier actividad del ser humano y me refiero al análisis prospectivo.

Este análisis podría emplear una serie de procedimientos permite establecer con claridad un diagnóstico de una situación específica, determinar de manera real los recursos humanos y materiales disponibles, análisis del entorno y mediante ello realizar una planificación basada en recursos y no en objetivos, que tristemente al final de las administraciones solo demuestran la frialdad de los números y en términos reales sus alcances no los percibe siquiera un sector de la población.

Mi correo siproc.geri@gmail.com