Aprovechando la convocatoria del
Consejo INCIDE para que diversos gremios de la localidad se reunieran y
charlaran con los y las representantes a las tres fórmulas políticas al Senado
de la República por nuestra entidad, el CAPÍTULO SONORA de Colegio Mexicano de
Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, a fin de contrastar la
capacidad de respuesta, su estructuración, compromiso personal y voluntad
política, realiza en cada reunión, el mismo planteamiento real y la misma
pregunta sobre la situación legislativa que hasta el día de ayer prevalecía en
el Congreso de la Unión.
Teniendo como antecedente las
lamentables consecuencias que, después de siete meses, todavía muchas familias
siguen padeciendo con los daños y pérdidas generadas por los factores
subyacentes a los sismos del 7 e irónicamente del 19 de septiembre pasado, el
Poder Legislativo de nuestra nación, no ha podido ser sensible y coordinado para
adoptar, al menos en el tema legal, diversas medidas de gestión que permitan
hacia el futuro, que el Ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno,
instrumenten acciones de prevención y mitigación de los riesgos asociados a los
desastres.
En la Gaceta Parlamentaria 4897-II del
31 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por
el cual se adiciona la fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de
Protección Civil que refiere en que la SEGOB a través de la Coordinación
Nacional de Protección Civil debe de coadyuvar con los gobiernos de las
entidades federativas, así como con los de municipios y delegaciones, según
corresponda, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para
la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y
personas adultas mayores, en sus programas de protección civil, es decir,
protocolos de actuación para la población más vulnerable ante los desastres.
Posteriormente, en la Gaceta
Parlamentaria 4925-XII del 12 de diciembre, también la Cámara de Diputados
aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan
diversas disposiciones de la misma Ley General de Protección Civil, que en lo
general plantean establecer los principios y criterios que orientan la política
nacional de protección civil con base en la gestión integral del riesgo de
desastres a fin de reducir riesgos, evitar la construcción de riesgos futuros y
disminuir el impacto de los desastres; además, que las unidades de protección
civil realicen a petición de parte, previo a la realización de un asentamiento
humano, un análisis de riesgo y definir las medidas de mitigación para la
reducción de riesgos; establecer políticas públicas que incorporen acciones y
medidas de prevención, atención y protección a grupos vulnerables,
particularmente mujeres; y además propone la posibilidad en casos de desastres,
el brindar a la población servicios gratuitos de
llamadas, mensajería y datos
así como peaje en las carreteras.
El común denominador de éstas
iniciativas de decreto es que ambas fueron turnadas para su dictamen y
aprobación al Senado de la República e inexplicablemente fueron congeladas,
como también sucedió con las reformas de nuevo aprobadas éste mes por los Diputados
Federales y que se turnaron a la cámara alta.
Parafraseando el planteamiento que
presentó en la última de las reuniones el Lic. Arturo Fernández, Presidente del
Centro Empresarial del Norte de Sonora (COPARMEX) cito: “Los legisladores
tienen la opción de votar las iniciativas por tres vías, primero por lo que
dicte su conciencia, segundo, en bloque por lo que dicte su partido político y
tercero, por lo que dicten las personas que lo eligieron, sus representados”,
entonces, como ya lo comentaba, con las seis personas que integran las tres
fórmulas políticas al Senado, tres de ellas nuestros próximos Senadoras o Senadores
electos, dos por mayoría y una por mayoría relativa, nuestro cuestionamiento
fue: viviendo en un país de sismos y en permanente situación de emergencias
mayores ¿ustedes actuarán con el mismo desánimo y podemos usar también las
palabras “irresponsabilidad social” que los legisladores actuales o tendrán la
voluntad INDIVIDUAL de hacer lo correcto? Las respuestas a este planteamiento
las pueden observar en los videos grabados de éstas reuniones los días 20, 24 y
25 del presente mes en el link: https://www.facebook.com/Consejoincide/
ustedes mismos saquen sus conclusiones.
Como nota aclaratoria cabe mencionar,
que después de éstos eventos, el Senado de la República ha votado y aprobado
fast-track algunas leyes que tenía pendiente, para el caso que nos ocupa en
éste artículo, se aprobó una reforma integral de la Ley General de Protección
Civil que no contiene el espíritu de prospección, prevención y atención a
grupos vulnerables como lo había trabajado durante siete meses la Cámara de
Diputados, ¿y la coordinación legislativa Apa?
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