- Radio Epicentro Blog

29 enero, 2018


HOY SE CUMPLEN TRES AÑOS DEL SINIESTRO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE CUAJIMALPA.

El 29 de Enero del año 2015, aproximadamente a las 7:00 hrs. por una fuga de Gas L.P. en autotanque que abastecía los contenedores del Hospital Materno Infantil, ubicado en la avenida 16 de Septiembre esquina con avenida Veracruz, en la zona de Contadero de la Delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, se generó una explosión trayendo como consecuencia la muerte de cinco personas, tres adultos y dos niños, así como lesiones a 54 personas, 22 niños y 32 adultos, y el colapso del 30% del inmueble.

La explosión se debió a que al estar trasvasando el gas, hubo una fuga del combustible debido a que dos de los tornillos de la punta de la bomba de trasiego se degollaron debido a que se encontraban en malas condiciones, casi no contaban con cuerda y uno de los tornillos era más corto que los otros tres, el empaque estaba mal colocado, todo ello impidió el selle hermético, que se aflojaran los tornillos y uno de ellos se degollara.

No hay que olvidar que dentro de los contenedores el gas se encuentra en estado líquido, la bomba de trasiego se ubicaba en la parte media inferior del autotanque siniestrado.

El Gas L.P., al escaparse por la parte inferior del contenedor, salía en estado líquido el cual en contacto con la atmosfera pasaba a su estado de vapor, es oportuno mencionar que el Gas L.P. al pasar de un estado líquido al estado de vapor aumenta 274 veces su volumen, de ahí que por cada litro de gas en estado líquido que se escaba se generaban 274 litros en estado de vapor, siendo un hidrocarburo con una densidad mayor que el aire, se precipitó hacia las partes más bajas (el Gas L.P. es más pesado que el aire), manteniéndose a nivel de piso, pero debido a la orografía del terreno, con una pendiente hacia el interior del hospital, y al no haber viento que lo disipara, el gas se fue desplazando hacia las partes inferiores del hospital, acumulándose una gran cantidad de gas en estado de vapor en las partes bajas del inmueble, se desconoce cuál fue la fuente de ignición que provocò que el gas entrara en combustión y se generara la explosión, pudo haber sido la chispa eléctrica de algún motor, de algún aparato eléctrico, al encender o apagar algún equipo, un clavo en algún zapato que al tallarse con el piso genero una chipa mecánica, una chispa de electricidad estàtica de alguna vestimenta, el echo es que el gas encontró una fuente de ignición 

Algo que también es importante mencionar es que, cuando inició la fuga se llamó a los bomberos, llegaron los bomberos y trataron de dispersar el gas con sus mangueras ya que la fuga no se podía contener, para ello ya habían pasado varios minutos sin embargo, a nadie se le ocurrió evacuar el hospital.

Hablemos algo sobre el Gas L.P.

El Gas L.P. es un la mezcla de dos hidrocarburo, el butano y el propano.

-       Por su composición molecular èste gas es más pesado que el aire, por lo cual se precipita.

-       Es inodoro.- El gas no tiene olor, lo que nosotros percibimos es el olor de un producto odorizante que se le adiciona al gas para que en caso de fuga podamos darnos cuenta, ese producto se llama Etil Mercaptano.

-       Es incoloro

-       Es insípido

-       NO ES TOXICO, al contrario de lo que muchas personas creen

-       ES ASFIXIANTE

-       No es cancerígeno

-       ES INFLAMABLE

-       La acumulación del gas que se ha fugado y se encuentra en un área confinada, al hacer contacto con una fuente de ignición la cual puede ser, inclusive, una chispa eléctrica, puede ser el origen de una explosión.

Por lo antes descrito, es importante que si se llega a casa y “huele a gas”, no se debe encender pero tampoco apagar los aparatos eléctricos, porque la chispa se produce al encender o apagar el aparato, al conectar o desconectar, y esa chipa puede ser suficiente para que el gas entre en combustión.

El Gas L.P. al igual que el Gas Natural son muy importantes, necesarios y útiles pero si no conocemos sus características y los riesgos que implica pueden convertirse en algo que lamentar.

Conócelo, ten tus instalaciones y aparatos de consumo en óptimas condiciones y utilízalo pero no te confíes, no corras riesgos innecesarios.  

J. RAUL CANTON Y LARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario