LOS TEMBLORES QUE NOS EXHIBIERON - Radio Epicentro Blog

18 octubre, 2017

LOS TEMBLORES QUE NOS EXHIBIERON

Michel Muñoz Cruz
Ingeniera Geofísico por el IPN;
Subdirectora de Manejo Integral del Riesgo en la
Delegación Miguel Hidalgo de la CDMX


Ahora los temblores del 19 de septiembre nos han exhibido, ante la emergencia una vez más: la ausencia de liderazgo, una vez más el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo rechazó que el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México no está disponible o que la dependencia lo oculte.  ¿Qué está haciendo el gobierno de la CDMX? ¿Se coordina con las delegaciones o se persigue fines políticos?,  ¿o estamos en juguemos a la Protección Civil?

Bien decía Samuel Ramos. Los mexicanos simulan lo que no es, la mentira hará todo lo demás y Octavio Paz también declaró que el simulador pretende ser lo que no es, nuestras mentiras reflejan nuestras carencias y Jorge Portilla en la “Fenomenología del relajo”. 

No hay mexicano que no haya sentido el deseo de evadirse, de echar relajo, no toma nada serio, no se arriesga, solo es testigo de la banalidad de la vida, el mexicano no se preocupa más bien se desocupa. 

Eso quizá nos pasa, no tomamos las cosas en serio, solo hay teoría, muchos conceptos y utopías nada real, nada puesto en práctica con indicadores confiables y medibles.

Solo por mencionar:
  1. Plan Familiar de Protección Civil, ¿que porcentaje de la población lo aplica?.
  2. Brigadistas comunitarios, ¿que capacitación reciben? ¿cuándo se activan?
  3. Programas Internos de Protección Civil de Inmuebles. Senda carpeta documental que se archiva en algún lugar y que con el tiempo se empolva o ¿realmente es un documento rector que sirve como instrumento para indicar las acciones de prevención y el modo de actuar en caso de emergencia?.
  4. Simulacros que no funcionan.
  5. El sistema de Protección Civil de la CDMX. No sirve, no se logra mitigar riesgos, solo prevalece lo reactivo.
Ya no escribiré más al respecto, es un panorama triste ¿o caso si hay avance?  Pido opinión al respecto.

Atentamente


Ing. Michel Muñoz Cruz

1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente, la preparación, el conocimiento y la experiencia no llegan con el nombramiento.

    ResponderEliminar