“Hasta
que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo
tu vida y tu le llamarás destino”; Carl Jung.
Si
algo favorable podemos decir de la actual Ley General de Protección Civil es
que su artículo 2 es un excelente glosario. En él tenemos algunas definiciones
que me gustaría transcribir a manera de introducción de los siguientes
comentarios: 1) Peligro:
Probabilidad de ocurrencia de un agente perturbador potencialmente dañino de
cierta intensidad, durante un cierto periodo y en un sitio determinado; 2) Previsión: Tomar conciencia de los
riesgos que pueden causarse y las necesidades para enfrentarlos a través de las
etapas de identificación de riesgos, prevención, mitigación, preparación,
atención de emergencias, recuperación y reconstrucción; 3) Preparación:
Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta
eficaz ante el impacto de un fenómeno perturbador en el corto, mediano y largo
plazo y, 4) Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos implementados con
antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de
conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos;
evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes,
infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de
los mismos.
Como
ya mencionaba en colaboraciones anteriores, los riesgos se encuentran en
permanente construcción por los procesos sociales en que cotidianamente nos
vemos inmersos, los cuales son sistémicos y que de igual forma se deben de
gestionar, es decir, la gestión del riesgo también debe de administrarse
sistémicamente, todas las acciones a realizar deben de vincularse
transversalmente, en sentido vertical y horizontal, para que logren de manera
eficaz y eficiente el objetivo de prevenir, pero ello únicamente se logra si se
toma conciencia del peligro.
El
trágico suceso que enlutó a la sociedad mexicana y en particular al sistema
educativo hace unos días, hace que nuevamente y de forma inconsciente
autoridades y sociedad pongan atención en la construcción del riesgo. Uno de
los problemas que socialmente se enfrenta es que a la protección civil se le ha
cargado de temas de seguridad paralelos como la seguridad laboral y la
seguridad pública y ello nos lleva a confirmar que cuando una tarea tiene muchos
responsables la responsabilidad se diluye porque nadie se siente responsable de
la misma y ésta no será ejecutada o se hará en forma equivocada.
No
se necesita ser mago para predecir un mal resultado cuando tenemos una sociedad
de baja responsabilidad, porque las tareas las van a realizar todos, alguien,
cualquiera y nadie. Lo que llamamos responsabilidad compartida funciona cuando
existen propósitos superiores comunes y que se luchará en equipo para
alcanzarlos, pero cuando solo se hacen las acciones mediáticamente para la
foto, solo de forma sin llegar al fondo, genera inmovilidad de los actores y
las consecuencias son obviamente opuestas.
Existen
muchos manuales que aplican diversas dependencias federales y estatales, desde
el manual de seguridad escolar editado por la SEP en 2011 con asesoría de
Naciones Unidas, los ya famosos programas internos de protección civil, la guía
para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las
escuelas de elaborado por la SEGOB, mucha información pero ¿Quién es el
responsable de implementar?
Los
Tres Pilares del Marco integral de la Seguridad Escolar (UNICEF, 2018) debe de
estar basado y orientado por políticas y planes educativos nacionales y locales
sobre los cuales se apoyan los tres pilares de la seguridad escolar que son: a)
Instalaciones de aprendizaje seguras; b) Preparativos y respuesta educativa a
emergencias en las escuelas y, c) Educación para la reducción de riesgos y
resilencia y, en este sentido, la evaluación del riesgo multiamenaza es la base
para la planificación de seguridad escolar integral. Idealmente, esto debería
formar parte de los sistemas de información de gestión en la educación a nivel
nacional y local. La pregunta es si lo qué se está haciendo en los Consejos
Escolares cada mes, aporta para generar una Escuela Segura.
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