Previniendo la perdida de datos en nuestros dispositivos - Radio Epicentro Blog

28 noviembre, 2019

Previniendo la perdida de datos en nuestros dispositivos



Ing. en C. Erick Alvarez P.


28 de noviembre 2019






Previniendo la perdida de datos en nuestros dispositivos

 La ley de Murphy menciona a grandes rasgos "Si algo malo puede pasar, pasará"
 
Esto no quiere decir que nuestros discos duros o dispositivos de almacenamientos sean de mala calidad, sino que existen muchos factores que participan en la generación de una falla en nuestros equipos.
En el área de la computación, una de las fallas que más repercute en la continuidad y operación de sistemas recae sobre los discos duros, dispositivos en lo que almacenamos datos valiosos para nuestra vida y nuestros negocios. Independientemente de su tecnología de fabricación, el hecho de que dejen de funcionar nos impide a nosotros como usuarios realizar cualquier actividad, pero más allá de no encender el dispositivo ya sea celular, computadora o servidor, los datos almacenados son los que más preocupan.
Las fallas en los discos de almacenamiento van desde archivos corruptos ocasionados por cortes de energía repentinos, programas maliciosos (virus), defectos de fabricación, exceso de temperatura (presentados principalmente en equipos portátiles) o hasta errores en el sistema básico de entrada y salida (BIOS) de las computadoras.

Ante fallas lógicas la recuperación de la información almacenada requiere de software especializado, mientras que ante una falla física la recuperación de datos es manual y requiere de trabajos especializados en ambientes controlados en cuanto a polvo y temperatura. Por lo cual, la recuperación de un disco duro puede superar los 1,500 dólares, según lo publicado por la empresa 300dollardatarecovery y el tiempo en que el cliente vuelve a tener la información de su disco o dispositivo dañado varían entre tres y cinco semanas posteriores a la recepción del dispositivo.
Juan Policarpo, experto de Seagate México señala que "los interesados, clientes o no, envían los discos para que sean evaluados y reciben su cotización. El costo dependerá del daño que tenga el disco externo, servidor, computadora o hasta smartphone, aplica para cualquier aparato que tenga la característica de almacenar datos"
Es importante señalar que, ante cualquier tipo de falla en las unidades de almacenamiento, si se logra su funcionamiento en algún momento se debe realizar un respaldo de esos datos para garantizar que no se perderán los datos ante cualquier manipulación posterior al disco o dispositivo dañado. Aunque en algunos casos cuando hay daño físico y se logra dicho funcionamiento no siempre se obtiene un respaldo completo de datos previo a la manipulación.
"En más de 95% de los casos es posible recuperar los datos, pero solo entre 70% y 80% de la información es recuperable", comento el experto de Seagate.

Conclusiones

Si un disco externo, interno o un dispositivo de almacenamiento presenta retrasos importantes durante los procesos de lectura/escritura o si la computadora o servidor en ocasiones no detecta su conexión o comienzan a escucharse ruidos raros en el encendido, es momento de respaldar nuestra información y reemplazar el dispositivo, justo antes de que el acceder a los datos sea más costoso.
Adicionalmente podemos hacer uso de los servicios de almacenamiento en la nube ya sean gratuitos o de pago para almacenar los datos más importantes o que usamos con mayor frecuencia, con el fin de continuar nuestras operaciones ante algún fallo.
El mantenimiento recurrente a nuestros dispositivos y equipos de cómputo reduce la perdida de información y amplia el periodo de vida de nuestros equipos, así como reducir los costos de reparación y/o recuperación.
-Ing. en C. Erick Alvarez P.

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