“La protección civil nace y subyace en la sociedad.
Es hora de que ésta regrese a ella”.
José Luis Flores Gómez.
José Luis Flores Gómez.
La Respuesta Socialmente Organizada y la Sociedad Civil Organizada.
Para
empezar, tenemos que dejar muy en claro que existe una diferencia entre el
concepto de respuesta socialmente organizada y lo que es la Sociedad Civil
Organizada. En Efecto, la Sociedad Civil Organizada tiene mucho tiempo
trabajando de manera permanente en las labores de auxilio en caso de amenaza o
impacto de un agente destructivo; es así que tenemos al Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión del Riesgo y Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana y
un sin número de grupos voluntarios, que de manera
activa y sin percibir directamente ningún beneficio oficial, han venido
construyendo los mejores productos -al menos en los últimos seis años- en
materia de gestión del riesgo y protección civil (sugiero leer Protección Civil
Oficiosa Organizada VS Protección Civil Oficial Desorganizada https://metaemergencia.blogspot.com/2016/09/proteccion-civil-oficiosa-organizada-vs.html)
- Lo que ha venido haciendo México.
- Lo que hacen otros países respecto de este tema.
- La Metaemergencia, en la cual la sociedad juega un papel preponderante.
En los
artículos anteriores (https://ratogapan.blogspot.com/2018/12/la-respuesta-socialmente-organizada.html)
y (https://blog.radioepicentro.mx/2019/02/la-respuesta-socialmente-organizada.html),
explicaba yo, desde mi muy personal punto de vista, que solamente conocía
cuatro tipos de mecanismos en donde la participación social era muy visible:
- El Plan Operativo Volcán Popocatépetl;
- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT);
- Plan de Emergencia Radiológica Externa de la Planta Núcleo Eléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz; y el
- Plan de Operaciones Volcán de Colima.
No podemos omitir también los trabajos que ha venido realizando la Secretaría
de Protección Civil del Estado de Chiapas, conjuntamente con el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes han estado implementando en
las comunidades rurales de ese estado, planes de emergencia que construyen
resiliencia en los habitantes de esas comunidades, generando en dichas personas
y en las comunidades, la capacidad de responder y sobreponerse a las amenazas o
impactos de fenómenos perturbadores. (http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/environment_energy/pmr---programa-de-apoyo-a-la-reduccion-de-riesgos-de-desastres/pmr-chiapas-2017.html).
En el 2012, el Centro Nacional de Prevención de Desastres
(CENAPRED) retomó la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, bajo las
siguiente premisa:
“Los
brigadistas comunitarios no son primeros respondientes ni actúan como
paramédicos, bomberos o grupos de búsqueda y rescate. Su filosofía, como toda
la de la protección civil en México, se basa en la no exposición de civiles al
peligro, actúan por medio de la promoción de espacios y momentos de reflexión
comunitaria mediante la que se desarrollan medidas básicas para prevenir y anticiparse
al riesgo de desastres: reciben una inducción general sobre los peligros a los
que se encuentra expuesta su comunidad, aprenden a desarrollar mapas de peligro
en el plano local y a conocer las medidas básicas sobre cómo conducirse antes,
durante o después de un fenómeno precursor de desastres, incluidos los sismos y
deslizamientos de tierra.”
En la actual administración el Centro Nacional de Prevención de Desastres reorientó su filosofía respecto a la Respuesta Socialmente Organizada y por tanto la capacitación y la filosofía de la Red Nacional de Brigadistas
Comunitarios ha comenzado a migrar través de la ENAPROC, y con el apoyo de
FEMA y ONEMI. Hoy en día imparten el curso “Equipos de Respuesta Comunitaria a Emergencias
CERT” (Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias (Community Emergency
Response Team, CERT). El curso tiene sus antecedentes en Estados Unidos de
América y toma como referente la respuesta de la sociedad civil en México
durante el sismo de 1985. La filosofía de los equipos CERT es la siguiente:
Es un programa
de respuesta comunitaria a emergencias, cuyo propósito es preparar a personas
que puedan dar una respuesta inmediata ante emergencia en su comunidad, antes
de que lleguen los primeros respondientes (Cruz Roja, Bomberos o Protección
Civil).
Este cambio de orientación por parte del CENAPRED, que pasa de qué:
Es fundamental para entender la nueva filosofía de la Respuesta Socialmente Organizada, ya que es la orientación que empieza a manejarse de manera internacional, donde la sociedad forma parte de la solución y no del problema, dejando atrás la victimización de la sociedad y dando pauta a su participación en su auto protección. Lo anterior debe entenderse como una nueva filosofía de parte del Sistema Nacional de Protección Civil, en lo que se refiere a la participación comunitaria ante la amenaza o impacto de un agente destructivo.
“los
brigadistas comunitarios no son primeros respondientes”;
a:
“la
respuesta comunitaria ocurre cuando las personas pueden dar respuesta inmediata
ante una emergencia en su comunidad, antes de que lleguen los primeros respondientes
(Cruz Roja, Bomberos o Protección Civil)”
Es fundamental para entender la nueva filosofía de la Respuesta Socialmente Organizada, ya que es la orientación que empieza a manejarse de manera internacional, donde la sociedad forma parte de la solución y no del problema, dejando atrás la victimización de la sociedad y dando pauta a su participación en su auto protección. Lo anterior debe entenderse como una nueva filosofía de parte del Sistema Nacional de Protección Civil, en lo que se refiere a la participación comunitaria ante la amenaza o impacto de un agente destructivo.
En 2018, la
entonces Delegación Miguel Hidalgo de la CDMX, basado en un modelo israelí (ECE Equipos Comunitarios de Emergencia),
inició la formación y capacitación del Equipo Comunitario de Respuesta Urbana en Miguel Hidalgo (ECRU-MH), con el objetivo de preparar a los vecinos ante una posible emergencia
como sismos, incendios o inundaciones. La Dirección de Protección Civil
delegacional fue la encargada de capacitar a los integrantes del ECRU en
actividades de rescate y ayuda humanitaria, primeros auxilios, elaboración del
Plan Familiar de Protección Civil, uso y manejo de extintores, planes de
emergencia, Sistema de Comando de Incidentes, entre otros. El cambio
democrático que ocurrió en la ahora Alcaldía en Miguel Hidalgo propició que las
nuevas autoridades ya no continuaran con el ECRU-MH en lo que se refiere a su
coordinación táctica; sin embargo, la preparación de los vecinos ya generó una
semilla que sigue germinando y creciendo en la sociedad de esa demarcación. http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/sitio_anterior/prensa.php?id=325.
En la actualidad, la Respuesta Socialmente Organizada ha venido tomando
gran fuerza a nivel internacional, de lo anterior México no es excepción, como
ya vimos lo que hizo la Delegación Miguel Hidalgo y lo que hace el CENAPRED.
En efecto, tal como lo vimos en los sismos de 1985 y en el reciente de
19 de septiembre de 2017, la respuesta de la sociedad fue un río desbordado de
solidaridad. Sin embargo, este río propició una respuesta exagerada y caótica que,
sumada a la inmovilidad e incapacidad oficial, derivó en una respuesta
desordenada.
La autoridad ha tomado conciencia de la gran fuerza de tarea que
representa la sociedad en situaciones de emergencia o desastre y por ello el
Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, han iniciado sendos
proyectos encaminados a lograr la participación de la sociedad en la
administración y manejo de situaciones de emergencia y desastre.
La Ciudad de México ha creado “SENTIKA”, este es un mecanismo para
aprovechar la fuerza comunitaria en situaciones críticas, utilizando la
capacidad espontánea, solidaria e inmediata de la población, de salir a las
calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de afectaciones
por un agente perturbador, permitiendo así que las personas voluntarias que puedan salir a las calles de la ciudad, identifiquen daños e informen de necesidades derivadas de la contingencia. Es una plataforma que les permite a las personas apoyarse y colaborar. (https://sentika.cdmx.gob.mx/).
El Gobierno Federal por su parte ha comenzado a aplicar el Programa Jóvenes
Construyendo el Futuro. El Programa tiene como finalidad brindar oportunidades
de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y
no estudian; con esta gente se persigue el objetivo de formar una red de
prevención y emergencias en México, que desarrollen habilidades para la
identificación de riesgos y se integren a comités locales; las personas que
participen recibirán una Beca por un monto de tres mil seiscientos pesos, que
se entrega mensualmente.
La meta es capacitar a 40 mil jóvenes en la prevención e identificación
de riesgos, primeros auxilios, atención psicológica, elaboración del plan
familiar de protección civil y manejo de combustibles, entre otras habilidades
de protección civil, se firmó un convenio entre la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
2. LO QUE HACEN OTROS PAÍSES RESPECTO DE LA RESPUESTA
SOCIALMENTE ORGANIZADA.
La Respuesta Socialmente Organizada, aunque viene creciendo desde los años 80s, es en la actualidad cuando ha tomado gran impulso. Seguramente ya existen muchos ejemplos de organización social comunitaria para responder a las amenazas o impactos de fenómenos destructivos en el mundo, sin embargo quisiera yo, en este apartado, mostrar los que para mi son los que pudieran ser más representativos; esto sin perjuicio de otros que pudieran existir.
- Estados Unidos de América.
El concepto CERT fue elaborado e implementado, en 1985, por el
Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles (Los Angeles Fire
Department, LAFD). Este departamento reconoció que, durante las primeras etapas
de un desastre catastrófico, era muy probable que los ciudadanos se quedaran
desamparados. En consecuencia, el LAFD decidió que una capacitación básica en
supervivencia en desastres y técnicas de rescate mejoraría la capacidad de los
ciudadanos para sobrevivir y ayudar con seguridad a otros, hasta que llegasen
los socorristas u otra asistencia.
El modelo de capacitación iniciado por el LAFD fue adoptado por otros
departamentos de bomberos en todo el país, incluyendo las comunidades donde la
mayor amenaza son los huracanes y no los terremotos.
Sobre la base de este trabajo, en 1994 la FEMA amplió los materiales del CERT para hacerlos aplicables a todos los peligros y puso el programa a disposición de las comunidades en toda la nación. Desde esa época, miles de instructores, organizaciones y ciudadanos, han asumido la responsabilidad de aprender nuevas habilidades y estar preparados para llevar a cabo una respuesta segura y eficaz a emergencias.
Sobre la base de este trabajo, en 1994 la FEMA amplió los materiales del CERT para hacerlos aplicables a todos los peligros y puso el programa a disposición de las comunidades en toda la nación. Desde esa época, miles de instructores, organizaciones y ciudadanos, han asumido la responsabilidad de aprender nuevas habilidades y estar preparados para llevar a cabo una respuesta segura y eficaz a emergencias.
"Su enfoque -como ya se
señaló- es el de ser un programa de respuesta comunitaria a emergencias, cuyo
propósito es preparar a personas que puedan dar una respuesta inmediata ante
emergencia en su comunidad, antes de que lleguen los primeros respondientes
(Cruz Roja, Bomberos o Protección Civil)".
Este Enfoque es el que viene predominando a nivel internacional. (https://www.ready.gov/community-emergency-response-team).
Por tal razón, es menester que la propia población aprenda a responder
ante los impactos destructivos de los misiles y los fenómenos que los asedian. Para
lo anterior Israel ha creado los Equipos Comunitarios de Emergencia ECE.
El modelo comunitario de emergencia utiliza una forma de Sistema de
Comando de Incidentes, por lo que es simple y lo suficientemente flexible como
para adaptarse a las necesidades y recursos de cada comunidad.
Es un modelo básico propuesto por el Ministerio de Bienestar Social,
el cual podría ser adaptado de acuerdo a las necesidades particulares de todo
equipo local de emergencia comunitaria en Israel ó cualquier otra localidad.
El ECE está presidido por el director general quien es seleccionado
por los promotores oficiales del programa de acuerdo a su experiencia en el
área de emergencias, la capacidad de organización y su estatus en la comunidad.
El director coordina el equipo desde una base ó sede, la cual debe ser ubicada
en un edificio geográficamente estratégico y protegido en la comunidad. En
Israel muchas veces se elige un refugio anti-bombardeos.
En la sede funciona un grupo directivo formado por el director
general, el vice-director, y al menos uno o dos ayudantes al grupo. Se
recomienda que el Equipo de Comunicación Pública y de Información se encuentre
también en la sede con el fin de de proporcionar y difundir mensajes a la
comunidad.
La filosofía y enfoque del modelo israelí se basa en que las tareas a realizar
por el director y el grupo de la sede son:
“Dirigir las
acciones y respuestas que deben tomar los ECE hasta que las fuerzas oficiales
llegan al sitio del hecho; al llegar las mismas ayudar a las fuerzas oficiales
durante el evento de emergencia; recopilar información con el fin de recibir
una imagen precisa de la situación de los civiles residentes y poder coordinar
los ECE y las fuerzas oficiales en la comunidad hasta la finalización de la
emergencia”.
El equipo de Seguridad se compone generalmente por personas con vasta
experiencia militar. En Israel el servicio militar dura hasta tres años y
durante muchos años se continúa sirviendo alrededor de treinta días por año en
la reserva militar. Los miembros de este equipo deben ser capaces de llevar
armas y saber utilizarlas en caso de ser necesario a consecuencia de un ataque
terrorista. Por lo tanto, tienen que ser capaces de responder en forma
organizada en cuanto el evento terrorista empieza hasta que la policía o las
fuerzas militares arriben. Por ello, el equipo de seguridad está a cargo de
salvar tantas vidas como sea posible dando una respuesta adecuada a las
amenazas terroristas y debe proporcionar la información requerida a las fuerzas
de seguridad en cuanto llegan al lugar. Ellos también son responsables de
proporcionar seguridad personal y comunitaria a los ciudadanos y de prevenir
saqueos de la propiedad privada.
El equipo de salud está integrado por profesionales relacionados con
la salud, tales como médicos, enfermeras y proveedores de primeros auxilios
altamente entrenados. Ellos son responsables de brindar asistencia a los
heridos, de estar en contacto con los servicios de ambulancia de primeros
auxilios (Magen David Adom o Estrella Azul de Israel, que es el equivalente
israelí de la Cruz Roja) y de referir a hospitales en caso de que sea
necesario.
Además, deben proporcionar asistencia médica a los enfermos crónicos
de la comunidad y asegurar que reciban atención médica a largo plazo dentro o
fuera de la comunidad de acuerdo a las necesidades específicas.
Por último, se encargarán de ayudar a identificar a las víctimas
fallecidas, y orientar a las familias de las víctimas a través de los
procedimientos que deben ser realizados.
El equipo Logístico es el principal responsable de la provisión de
necesidades básicas a todos los miembros de la comunidad: agua, alimentos,
electricidad, generados por unidades móviles de electricidad, transporte y
equipamientos de trabajo pesado como grúas, tractores, camiones etc. Por lo
tanto, es de suma importancia la preparación y actualización de mapas,
depósitos, listas de recursos existentes y su ubicación en la comunidad. Los
miembros voluntarios de los equipos logísticos deben estar capacitados y tener
las licencias requeridas para conducir camiones, operar tractores y grúas.
Ellos estarán en comunicación directa con la dirección en la sede por medio de
teléfonos celulares y contacto electrónico, pero por lo general se encuentran
brindando asistencia directa en el lugar de la emergencia donde se requiere su
ayuda directa e inmediata.
El equipo de Comunicación e Información Pública son los ojos y oídos
de la comunidad en el sobrellevar y desarrollo de cualquier emergencia. El
equipo por lo general comparte la sede con el presidente del ECE con el fin de
recibir y transmitir información de manera fehaciente e inmediata. El equipo
debe tener acceso a la mayor cantidad de canales de comunicación de masas como
sea posible, ya sea tecnología de telecomunicaciones móviles de circuito
cerrado de televisión, radio local, sistemas de telefonía y acceso por medio
del Internet a las redes sociales, sitios web y bases de datos. Los miembros de
este equipo deben estar capacitados para transmitir la información de una
manera tranquila y clara, tranquilizando a la población incluso cuando la
noticia brindada es de connotaciones catastróficas. Los dos objetivos
principales del equipo Comunicación Pública e Información son convertirse en la
fuente fidedigna de información precisa y mantener alta la moral y la
motivación de la población para hacer frente a la situación de emergencia.
Además, los miembros de este equipo deben saber cómo distribuir informes precisos
y en forma no alarmante a los medios de comunicación nacionales e
internacionales como canales de televisión, periodistas radios locales, y otros
medios de comunicación masiva.
El equipo Ciudadanos, Familia y Comunidad se encarga de brindar ayuda
a los residentes no sólo durante la emergencia, sino también a largo plazo
luego de que haya pasado la misma. Por lo tanto, el equipo debe mapear de
antemano a la población de acuerdo a su ubicación geográfica en la comunidad y
de acuerdo a las necesidades especiales de ciudadanos con requisitos
particulares. El equipo tiene que estar familiarizado con los departamentos
locales de asistencia social y las medidas que habrán de adoptar en caso de
emergencia. En muchos casos, tienen que ser capaces de ponerse en contacto con
el Instituto de Seguridad Social con el fin de ayudar a la población
perjudicada a recibir sus servicios y compensaciones. Este equipo también debe
estar preparado para proporcionar actividades de distracción y utilización del
tiempo libre, a la población general y a niños y menor en situación de estrés.
Deberán ser capaces de brindar ayuda y adiestramiento a través de diferentes
técnicas y actividades de relajación para afrontar el estrés. Trabajadores
sociales, psicólogos y profesionales afines deben ser miembros del equipo referente
Ciudadanos, Familia y Comunidad.
El equipo Educación, Cultura y Juventud está a cargo de los infantes,
niños y jóvenes de la comunidad. Naturalmente, el equipo estará formado por
maestros de edad preescolar, maestros de escuela, profesores y profesionales de
la educación informal. Ellos deberán estar preparados para dar respuestas
adecuadas según las edades y necesidades de los niños. Durante un evento a
corto plazo, van a tratar de ayudar a los niños a sobrellevar la situación, de
expresar sus sentimientos generados por esta vivencia traumática y aliviar el
estrés. Durante un evento continuo a largo plazo, serán responsables de
mantener la calma entre la población de niños y jóvenes y ofrecerles
actividades educativas y recreativas adecuadas.
- Colombia
En la capital de ese país, Bogotá, se ha creado el programa “Voluntarios
por Bogotá, Gente que Ayuda”.
El mismo ha sido creado por la Alcaldía de Bogotá, a través de la
Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto
Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, quién realizó el
lanzamiento del curso virtual: “Primer respondiente, ¡Gente que ayuda!”.
El curso que está dirigido a personas mayores de 14 años y Servidores
Públicos de Bogotá; tiene como objetivo brindar los conocimientos y prácticas
básicas para responder adecuadamente ante emergencias relacionadas con
incendios, temblores o terremotos, accidentes y urgencias médicas, hasta que
llegue la ayuda especializada; de esta manera, la ciudad tendrá cada día mayor
capacidad para la respuesta en emergencias. ( https://bogota.gov.co/yo-participo/se-voluntario/voluntarios-en-bogota).
3. LA METAEMERGENCIA.
¿Qué es la Metaemergencia? el prefijo meta significa “más allá, después, a continuación” lo que quiere decir
que la Metaemergencia existe igual: más allá, después o a continuación de una
situación crítica o emergencia.
Luego entonces, cuando hablamos de la Metaemergencia, nos referimos a
la crisis de comunicación que se presenta “más allá, después o continuación” de
una emergencia. entre todos los participantes en la respuesta a la misma. Esta
situación anómala provoca una deformación de la realidad, lo que repercute
directamente en la verdadera respuesta en terreno, generándose una respuesta
alterna o virtual, que generalmente obedece a intereses políticos o de medios
de información y se aleja de la respuesta real en terreno.
Para analizar mejor el sentido de la Metaemergencia debemos empezar
por determinar quienes forman parte de la atención de una emergencia o
desastre; esto son:
- La sociedad.
- Los medios de comunicación.
- Los científicos o expertos en el conocimiento, monitoreo y respuesta a las amenazas o impacto de fenómenos destructivos.
- La clase gobernante o política.
- El componente Medios de Comunicación empiezan a requerir información, la cual al no producirse debidamente porqué los primeros respondientes están descoordinados, comienza a ser objeto de especulación por parte de los medios de comunicación.
- Al notar el componente político que empieza tomar fuerza la noticia del incidente y que se ha convertido en un aparador mediático, inmediatamente se suma a la emisión de información, pero al no contar con una evaluación de daños y análisis de necesidades proveniente de las operaciones en terreno, comienza a ser parte de la especulación.
- Al mismo tiempo, la sociedad empieza a recibir información caótica y a sumarse a la confusión mediante las redes sociales.
Es así como la sociedad forma parte de la Metaemergencia y por tanto
su entrenamiento en este sentido es necesario para poder resolver la crisis y
sumarla a la Respuesta Socialmente Organizada.
La solución de la Metaemergencia es cuando los cuatro componentes
manejan la misma información, lo que implica que ya hay coordinación en terreno
y esta se refleja en los ortos tres componentes.
“Resolver la Metaemergencia significa resolver la Emergencia”; en
efecto, el reducir al máximo los efectos de la crisis de información, significa
la necesaria resolución de la emergencia.
C O N C L U S I O N E S .
- Desde mi punto de vista los mejores sistemas de Respuesta Socialmente Organizada son los Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias estadounidense (CERT ) y el Equipo Comunitario de Emergencia Israelí (ECE), porqué además de la preparación y capacitación de la sociedad, estos cuentan con un sistema organizativo mediante el Sistema de Comando de Incidentes que hace que se mueva la estructura de manera homogénea durante una situación crítica.
- En ambos casos, su filosofía es que la sociedad debe responder a las situaciones críticas como primeros respondientes hasta en tanto llegan los equipos especializados oficiales.
- El ECE israelí cuenta con un plus que es la formación de líderes que desde antes de una contingencia ya están predeterminados por protocolo.
- Finalmente el ECE israelí está prácticamente en uso permanente por el ataque con misiles a que está sometido Israel, lo que permite ver el amplio entrenamiento que la sociedad tiene. El éxito de los ECE se debe a cuatro motivos claramente identificados:
- En primer lugar, la mejor solución para cualquier amenaza inesperada es la formación y preparación de equipos de voluntarios entrenados a través de un curso relativamente intenso que les permita adquirir resiliencia personal y comunitaria.
- En segundo lugar, el costo del curso es insignificante en comparación con el alto precio pagado por la economía de la región ó del país después de un incendio. Por lo tanto, las asignaciones presupuestarias para la capacitación de los ECE serían la mejor inversión para hacer frente a la próxima situación de crisis ó emergencia.
- En tercer lugar, la acción cohesionada de los voluntarios durante una emergencia creó entre ellos y en la comunidad en la que viven, un sentimiento de unidad y responsabilidad mutua que proporcionó la cohesión necesaria para hacer frente a una situación de crisis creada
- En cuarto lugar, se logró el reconocimiento y la resiliencia creada a nivel comunitario. Después de una emergencia, los miembros de las comunidades son compensados psicológicamente por sus esfuerzos con el aprecio y el reconocimiento de sus vecinos. Los que participaron en emergencias o en ayudar a la población fortalecieron su propia resiliencia y recibieron un adecuado reconocimiento.
- En México el CENAPRED empieza a capacitar en el CERT y la Delegación Miguel Hidalgo de la CDMX implementó el ECE el año pasado.
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