Las
responsabilidades asignadas a las diferentes funciones dentro de la estructura empresarial,
están determinadas con base a los procesos, los sistemas, las actividades, etc.
de la propia organización, cada una de estas funciones requiere de
especialización. En el caso de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo,
no existe un perfil específico que cubra las necesidades en general, para todo
tipo de organización, es decir, el especialista de SST deberá conocer los
procesos y la operación en sí, de la organización por administrar; e tenido la
oportunidad de ver profesionales como médicos, ingenieros industriales, ingenieros
químicos, arquitectos, ingenieros civiles, licenciados en administración, psicólogos entre otras; Cada uno de ellos con un buen desempeño en la función correspondiente.
En
una reflexión he comentado, imaginemos que tenemos a una enfermera
instrumentista, profesional, que saco excelentes calificaciones en la universidad,
ha asistido a diversos cirujanos y urgenciólogos, y su papel la ubica como la mejor
enfermera; ¿con estas características de dicha enfermera, en caso de una
operación personal, permitirías que te operara?, no dudo que alguno diga sí,
pero la mayoría diríamos no, ¿y por qué?, el papel de dicha enfermera en el
proceso de cirugías es vital y sin ella sería muy complicado tener éxito, sin
embargo en el equipo existen otras funciones también vitales y cada uno cumple
su papel para llegar al éxito de la intervención médica. En este sentido en alguna
auditoria, solicite la detección de necesidades de capacitación (DNC) del Biólogo
que encabezaba la gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la
atención a emergencias, a quien, después de la salida del gerente de seguridad anterior,
se le asignó la posición para reducir los costos del personal; este nuevo gerente
no había tenido contacto con el tema de SST, la DNC como única necesidad de
capacitación mencionaba que requería trabajo en equipo, únicamente, la pregunta obligada entonces era que si él tenía
experiencia en diagnósticos de SST, legislación, análisis de riesgos, sensibilización
de SST, manejo de presupuestos de SST, estándares de seguridad, atención a
emergencias, sistemas de gestión, etc. Hay que tomar en cuenta que la empresa
mencionada en sus procesos tenía altas temperaturas y presiones, manejo de
grandes cantidades de productos químicos, mega calderas, maquinaria pesada, en
otras palabras, procesos de alto riesgo. Quién había integrado la DNC era el
gerente general, quién tampoco tenía muy claro el alcance de la responsabilidad
que le habían asignado al nuevo gerente de SST. En este tipo de empresas un error
humano, error en un procedimiento o programa de mantenimiento puede ser fatal o
en un solo accidente llevar a la quiebra a la empresa.
La NOM-030-STPS-2009, SERVICIOS PREVENTIVOS
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- FUNCIONES Y ACTIVIDADES como obligaciones
del patrón en el numeral 4 indica que
debe designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo ya sea
interno o externo, y que este deberá:
o
Elaborar el diagnóstico y el programa de
seguridad y salud en el trabajo.
o
Establecer mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte
un riesgo grave e inminente.
o
Incorporar en el programa de seguridad
y salud en el trabajo las recomendaciones
que dicten las autoridades competentes, así como las acciones para la
atención de emergencias y contingencias sanitarias.
o
Establecer los procedimientos, instructivos, guías o registros para dar
cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo.
o
Realizar el seguimiento de los avances en la instauración del programa de
seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al
patrón, al menos una vez al año.
Dentro
de la casuística de accidentes, se hace referencia a que alrededor del 85 % de
accidentes, se debe al aspecto del comportamiento como causa raíz, otras
teorías refieren las causas como actos y condiciones subestandar, los japoneses
mencionan que la combinación de acciones y situaciones generan resultados
llamados accidentes, sin importar el tamaño de estos. La normatividad, en su mayoría,
no hace referencia a establecer una estrategia para modificar el comportamiento
y sensibilizar a los diferentes niveles de la organización, para disminuir la
probabilidad de que sucedan los accidentes; sin embargo, si dentro de la organización
se requiere realmente mantener en control al máximo los riesgos, es fundamental dicha sensibilización y
concientización, por lo tanto, una habilidad fundamental, para el desempeño
de quién gestiona la SST al interior de la organización. Cumplir con estas
responsabilidades requiere preparación, experiencia, pero, sobre todo, convicción
sobre la relevancia del desempeño del responsable de SST.
Es
responsable de SST debe dirigir y ejecutar las políticas de seguridad,
analizar, estudiar y mejorar todas las operaciones con fines
de seguridad, asesorar a todas las áreas
en materia de prevención de riesgos y atención de emergencias, sensibilizar a todos los niveles de la organización
en materia de prevención, aplicar la
normatividad vigente en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección
civil, revisión de proyectos,
inspecciones, formar e informar a todo el personal en materia de prevención de
riesgos, dirigir los esfuerzos para
atención a emergencias, planificar y operar el programa de prevención de
accidentes, ejercer acciones de motivación a todos los niveles, mantener buenas
relaciones con las dependencias relacionadas, administrar, justificar y dar seguimiento al presupuesto de SST, por
ello he comentado que esta posición, debería reportar a la máxima autoridad de la organización, además de ser
una de las personas más preparadas de la organización.
Quién
gestiona la SST tiene relación con todos los puestos y niveles de la organización,
incluyendo contratistas, visitantes y otros externos, por lo tanto, requiere también
habilidades de comunicación y negociación desarrolladas; el nivel educativo,
sea ingeniero industrial, químico, ambiental, civil, arquitecto, administrador,
psicólogo, médico, etc. dependerá del giro de la organización, en todos los
casos, se requiere de experiencia real en dicho giro, con habilidades de
trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, capacidad de negociación,
manejo de personal, comunicación, planeación, habilidades en el uso de
tecnología y algunos dicen trabajar bajo presión yo agregaría una alta
resistencia a la frustración …
Se
debe considerar que, quién gestiona la SST debe contar con conocimientos en los
procesos de trabajo, para aplicar técnicas de seguridad, amplios conocimientos
en materia de prevención de riesgos, integración desde la fase de concepción,
proyecto, diseño o selección de las maquinas, puestos de trabajo, útiles,
materias primas, organización del trabajo, etc. proyección y seguimiento del
presupuesto de SST.
Espero
no ser muy exigente con este puesto, pero es una realidad, el hecho de que la
prevención debe ser administrada rigurosamente, hasta que estemos consientes
del verdadero significado de la gestión del riesgo, podremos instalar o
desarrollar a la persona pertinente en esta posición clave.
Octavio
Albores.
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