REACCIÓN NO ES PREVENCIÓN - Radio Epicentro Blog

22 agosto, 2018

REACCIÓN NO ES PREVENCIÓN


Reacción no es prevención

El término prevención es ampliamente utilizado en el medio de la seguridad patrimonial, seguridad pública, seguridad y salud en el trabajo, en los sistemas de gestión ambiental, los sistemas internacionales de gestión de riesgos, en PROTECCIÓN CIVIL, entre otros; en algunos casos, desafortunadamente, no se alcanza a comprender el concepto o se mal interpreta, por ejemplo, en diferentes escenarios, diferentes niveles de conocimiento, experiencia e involucramiento en la prevención de riesgos, hago una pregunta sencilla, ¿que tenemos para prevenir un incendio en esta organización o que tenemos para prevenir lesiones, como en una caída de una escalera?, la respuesta, en más del 90% de los presentes es, extintores, hidrantes, E.P.P. para bomberos, simulacros, señalamientos, capacitación como brigadista, botiquines, ambulancia, consultorio médico, etc.

Si analizamos un poco sobre algunas prácticas, ya sea a nivel local o hasta el nivel nacional, organizar un simulacro, capacitar brigadas (cuando solo es preparación para atención de emergencias), etc. Pensamos y aseguramos que estamos haciendo prevención.
Tomando como referencia algunos documentos y conceptos,

o   donde, curiosamente, la nueva norma internacional ISO-45001 sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en su sección o numeral 3, no define la palabra prevención, posiblemente por que damos por hecho que para todos es entendido;

o   en el informe de la OIT para el Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo (2005); Prevención: Una estrategia global; Prevenir: supone gestionar, prever, planificar y comprometerse para anticiparse a los peligros, evaluar los riesgos y adoptar medidas antes de que ocurra un accidente o se contraiga una enfermedad.

o   En materia de incendios la NOM 002 STPS- 2010, numeral 4.26 Prevención de incendios: Son todas aquellas acciones técnicas o administrativas que se desarrollan para evitar que en el centro de trabajo se presente un incendio.

o   Para la real academia española, significa: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo.

o   Para la Ley General de Protección Civil en su artículo 2, fracción XXXIX. Prevención: Conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.

Entonces el contar con todos los sistemas, tecnología, entre otros ¿evita el incendio?, un botiquín, el más equipado posible, ¿evita que ocurra la caída de la escalera?

En este sentido, la prevención de incendios es evitar que suceda o se presente el incendio (de cualquier tamaño), por muy pequeño que parezca, al final es un evento que se presentó o se materializo, si bien tuvimos la fortuna de que alguna persona capacitada estuviera presente y el extintor a la mano funcionara, no todos los eventos al materializarse cuentan con estos factores de tal manera que crecen y se salen de control, así mismo la caída de la escalera, si la causa es el tipo de material, conviene colocar material antiderrapante, si es humedad, un señalamiento de piso mojado o use el pasamanos, hasta evitar que mientras permanezca húmeda la escalera, las personas pasen por el lugar; con esto no quiero decir que no es importante prepararnos para atender diversas situaciones (reaccionar) como accidentes o eventos; es necesario y además de ser un requerimiento legal en México, pero si es de suma importancia preguntarnos realmente que estamos haciendo en materia de prevención, en una organización; en la consultoría con nuestros clientes, en las políticas públicas y con la sociedad donde nos desenvolvemos.

Seguramente tenemos buenos niveles de reacción para atender emergencias, ahora trabajemos por tener un buen nivel de prevención ya que la PREVENCIÓN NO ES PREPARARNOS PARA LA REACCIÓN ….

Octavio Albores




2 comentarios:

  1. Muy bien el concepto, no hay que perder dato que la prevención en muchos de los casos es mitigar o reducir.
    Cómo bien comenta, sería estupendo que el prevenir evitara algun peligro y por consiguiente el riesgo, en mi opinión, previsión y prevención muchas veces se confunden.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es importante prepararse para atender la emergencia pero mucho más la prevención y es lo que debemos difundir...

    ResponderEliminar