- Radio Epicentro Blog

16 julio, 2018


POR QUE SUCEDEN LOS ACCIDENTES


RECUERDA, FALTAN 30 DIAS PARA QUE INICIE EL CONGRESO NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 2018

(15, 16 y 17 de agosto, NO TE LO PIERDAS)

No hay que olvidar que los accidente no son por mala suerte, ni son obra del destino, ni son por mal de ojo, ni brujería, los accidentes no nacen, se hacen, y los hacemos nosotros, las personas.
No nada más es cosa de procedimientos, técnicas o normas, es cosa de educación y cultura, creemos que nosotros somos infalibles y que no nos puede suceder un accidente, “eso es para otros no para nosotros”.

Hay que tener muy presente que, no importa que tantos conocimientos tengamos al respecto ni que tan buenos seamos técnicamente si la actitud y la mentalidad no son las adecuadas.

Bien, qué sucedió en Tultepec?, técnicamente no lo sé porque no he ido al lugar y mucho menos he realizado una investigación, pero lo que sí sé es lo que ya comenté, si no fue intencional entonces fue un accidente, y repito, los accidente  no son porque sí, los accidentes no nacen, los accidentes se hacen.

Hubo personas que perdieron la vida, primeramente por un proceso inadecuado, incorrecto, de otra forma no hubiera sucedido la explosión, y posteriormente la intervención de personas, que con toda su buena voluntad intervinieron tratando de controlar el siniestro, y finalmente perdieron la vida y ¿sirvió de algo su intervención?.  


¿Cómo se genera un accidente?

Para que haya un accidente se requiere del encadenamiento de varios factores, como los eslabones de una cadena, los primeros eslabones son los relacionados con la estructuración de la personalidad del ser humano, como: Factores atávicos, es decir, todas aquellas cargas genéticas que nos constituyen, heredadas de nuestros padres.
La influencia del medio social en que nos desenvolvemos, lo que aprendemos de nuestros padres, lo que nos enseñan, inclusive con su forma de ser y su comportamiento, así mismo, de las conductas y actuaciones de las demás personas que forman nuestro círculo social, todo ello va formando nuestra personalidad, además de lo que aprendemos con nuestros estudios, capacitación y/o adiestramiento.
También influyen los usos y costumbres de nuestra comunidad, de nuestro medio social, lo que se traduce en actitudes y comportamientos, como: Temeridad, machismo, descuido, arrogancia, soberbia, irresponsabilidad, negligencia,   etc.

 Otro elemento importante es el desconocimientos de factores clave en el desempeño de nuestras actividades, porque lo que hacemos lo aprendemos tal y como nos lo enseñan sin analizar los por qué de cada uno de los pasos de esos procesos o de las variaciones en los equipos o materiales, o de variaciones en el ambiente, o de las diversas circunstancias que pueden involucrar la actividad a realizar,  lo aprendemos y lo hacemos y nada más, sin cuestionar nada, dando por hecho que así debe de ser y así lo hacemos porque siempre se ha hecho así y así debe de ser, y en ese proceso de enseñanza – aprendizaje se arrastran, comparten y trasmiten muchos defectos, errores y vicios.

También influye nuestro estado de ánimo en el momento de realizar la actividad.

Al conjuntarse todos los elementos descritos, originan que seamos como somos, desafortunadamente el resultado no siempre es positivo, no es ad hoc al medio que nos rodea o a las actividades que se realizan, tal y como se podría esperar de una persona que realiza la actividad.

Lo anteriormente descrito nos lleva a realizar actos inseguros o peligrosos, o a generar condiciones inseguras o peligrosas.

Muchas veces ni siquiera pensamos en los peligros que podrían involucrar lo que hacemos, o no le ponemos la atención y los cuidados debidos.

No son muchas las razones por las que sucede un accidente, de hecho son únicamente cuatro, desconocimiento o ignorancia, descuido, negligencia y temeridad, pero estas razones son generadas por lo que ya mencionamos con anterioridad.

Estos elementos son lo que llevan a que las personas realicen “ACTOS INSEGUROS” o generen “CONDICIONES INSEGURAS”.

Actos inseguros son toda acción que las personas realizan que involucran ciertos riesgos fuera de los que la propia actividad debería tener.

Ejemplo: El conducir un vehículo, ya de por sí involucra ciertos riesgos, sin embargo, el conducir el vehículo a exceso de velocidad, bajo el influjo de alcohol o drogas, cansado, utilizando el celular, etc., son los considerados “actos inseguros”.

Condiciones inseguras son todas aquellas situaciones anormales que existen en el medio en que nos estamos desenvolviendo.

Ejemplo: Hoyos en el pavimento, registros sin su coladera, basura tirada en la calle, objetos fuera de su lugar, etc.

Todos esos eslabones al unirse, generan un accidente.

Uno de los problemas es que no siempre el que comete el acto inseguro o genera la condición insegura es quien sufre el accidente o es el único que se accidenta.

La mala educación debida a los primeros factores que mencionamos (educación, cultura, influencia de su medio social) hacen que una persona tire una cascara de plátano en la calle (Acto inseguro), esta persona se va pero la cascara queda en el piso (condición insegura), otra persona por “X” circunstancias camina descuidada por la calle (acto inseguro), no se percata de la cascara que está en el piso, la pisa, se resbala y sucede el accidente.  


Otro problema es la llamada “CEGUERA DEL TRABAJO”, la actividad, ese trabajo en específico lo hemos hecho tantas veces que la podemos hacer “con los ojos cerrados”, estamos haciendo la actividad y estamos pensando en veinte mil cosas o atendiendo algo más sin ponerle la debida atención al trabajo,  y por nuestra habilidad adquirida durante “X” tiempo  todo sale bien, hasta que por alguna situación fortuita algo de ese proceso cambia (alguna variación o deficiencia en la materia prima, desajuste en el equipo, variación en la fuente de energía) y, como no tenemos los cinco sentidos puesto en ello, sucede el accidente.

También podemos mencionar los referentes a cuando impacta un fenómeno natural, los accidentes, lesionados y muertes no son por el propio fenómenos, sino porque nos ubicamos o asentamos en donde ese fenómeno puede impactar, no tomamos las previsiones necesarias, no consideramos nuestras vulnerabilidades ante ese fenómenos y finalmente sucede el accidente y como consecuencia perdidas, lesiones o daños.

RECUERDA, LOS ACCEDINTES NO SUCEDEN PORQUE SÍ  

J. RAUL CANTON Y LARA





No hay comentarios:

Publicar un comentario