¿Por qué somos vulnerables en la Meteorología? - Radio Epicentro Blog

05 diciembre, 2018

¿Por qué somos vulnerables en la Meteorología?

Por Christian Domínguez Sarmiento*


En mi contribución mensual hablaré sobre por qué México es vulnerable en la meteorología.

Primero, empezaré definiendo qué es vulnerabilidad:

"Vulnerabilidad es la predisposición o susceptibilidad que tiene una persona o comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso de que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antrópico se manifieste"

En este caso, el fenómeno desestabilizador es de origen antrópico y se refiere a la incapacidad de las personas que están en puestos directivos de reconocer la importancia de la Meteorología.

A continuación ilustraré mi punto. Existen varias dependencias gubernamentales, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil, que requieren de pronósticos meteorológicos eficientes para poder determinar las posibles acciones a ejecutar. Sin embargo, han existido un sin fin de problemas en este asunto.

Empezemos por el SMN. Esta institución gubernamental ha tenido un sin fin de coordinadores durante su existir, cada uno con diferente formación (químicos, ingenieros, marinos, etc). Sin embargo, no ha existido una gestión eficiente que se traduzca en un servicio meteorológico moderno y en recursos humanos competentes, pero sobre todo, bien preparados. Lamentablemente, el SMN se ha dedicado a traducir al pie de la letra lo que indica la administración nacional de océano y atmósfera (NOAA) de USA por ideología de quien los coordina. No se ha creado una infraestructura que ayude al SMN a ser autosuficiente. Necesitamos de una institución que elabore productos mexicanos y no un vil "copy and paste" de las imágenes satelitales de USA. Siempre me he preguntado ¿qué pasaría si USA decide cobrar por estos productos en lugar de que fueran gratis? ¿qué haría México si ésto llegara a pasar?. Sin duda, esto sería un buen ejercicio para que las autoridades le den una mayor importancia a la inversión tecnológica que el SMN necesita (como compra y mantenimiento de estaciones automáticas, compra de super cómputo, la creación de oficinas regionales, etc).



Fachada del Servicio Meteorológico Nacional
 
Además de todo ésto, se requiere que las personas que laboran ahí tengan estudios de posgrado, porque así estarían más preparadas. En sitios de alto nivel, como la NOAA, todas las personas que operan ahí son maestros o doctores en sus respectivas áreas. Este organismo ha sabido cómo aprovechar al máximo los recursos humanos que USA produce. Sin embargo, en México pareciera que necesitas sólo una licenciatura para ser operativo. Si queremos crear eficiencia y servir de mejor manera al país, necesitamos un personal preparado y especialista en su área (nótese que el término de especialista no se refiere a un par de cursitos que se hayan tomado, como normalmente lo definen las personas del SMN).

También parece increíble que el coordinador del SMN esté sujeto a los caprichos de los directivos de CONAGUA. Una posición así debería ser asignada a la persona con el mayor conocimiento meteorológico, la mejor capacidad que tenga de manejar una institución y una visión encaminada a mejorar lo que ya se ha hecho. Todo ésto ayudaría a que las oportunidades que ofrece la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sean bien aprovechadas y estemos bien representados internacionalmente. Sin embargo, pareciera que siempre reina el compadrazgo o el favoritismo para esta posición, que no debería de depender del partido político en el poder. En este sentido, somos vulnerables y nuestro país no se merece personas incapaces y mediocres.


Por el lado de Protección Civil (PC), que cambiará su nombre, las personas que estén en puestos directivos tienen una enorme responsabilidad, ya que atienden varios tipos de amenazas: las geológicas, las hidrológicas, las meteorológicas y las que vayan surgiendo. Concentrándonos en la parte meteorológica, también es increíble que seamos vulnerables en este aspecto, porque las personas al frente de este tema en PC dependen de los caprichos políticos. Lo que resulta más interesante mencionar es que en varias partes del país, PC no cuenta con meteorólogos para elaborar pronósticos regionales y así, suelen decir que los afectaron sistemas atmosféricos que no sabían que pasarían. Un claro ejemplo de ésto fue la depresión tropical 19-E de este año que afectó los estados de Sonora y Sinaloa. ¡Este tipo de eventos, por su-pues-to, se pueden pronosticar!. Sin embargo, en sus reportes mencionaron que era imposible. Casos similares existen por montones. Lo único que agregaría que le falta a esta institución es la creación de comités de meteorología que trabajen dentro de PC y cuya misión sea la elaboración de pronósticos regionales.

Un ejemplo de éxito es el centro veracruzano de estudios y pronósticos meteorológicos que labora dentro de PC de Veracruz. Este centro está integrado absolutamente por meteorólogos que han hecho una excelente labor en el área de pronósticos y alertamiento a la población.

 Boletin elaborado por el centro de estudios y pronósticos meteorológicos de Protección Civil de Veracruz

  
La única manera de disminuir nuestra vulnerabilidad ante estas debilidades es crear conciencia en las personas que están al frente de dichas instituciones. Por favor, contraten personas altamente capacitadas en meteorología y tengan la visión de inovar y mejorar la infraestructura, los procesos de comunicar los alertamientos y hasta los sistemas de alerta que ya existen.

¡Es por el bien de todos!.


¡Les deseo un feliz año 2019!. Deseo que este año sea mucho mejor para todos en cuestión de gestión de riesgos y disminución de desastres.


Hasta la próxima!


*Dra. en Ciencias de la Tierra.  
Twitter: @dosach87
Profesora de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, Fac. de Ciencias, UNAM
Miembro de REDESClim (Red de Desastres asociaciados a fenómenos hidrometeorológicos y climatológicos)
https://www.researchgate.net/profile/Christian_Dominguez4
https://www.linkedin.com/in/christian-dominguez-sarmiento-707329154

13 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones. Efectivamente hace falta que los recursos humanos de alta calidad de nuestro país, encuentren aplicación de sus conocimientos en las instituciones que brindan servicios a la sociedad. Pero la burocracia pública y la academia pareciera de que repelen. Hace falta coordinación y visión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no se por qué en México lo operativo es sinónimo de "algo rutinario", en lugar de que sea algo tecnológico y de inovación. Debemos cambiar esa mentalidad en México, debe ser un esfuerzo conjunto

      Eliminar
  2. Federico Acevedo Rosas05 diciembre, 2018 08:00

    Gracias Doctora: Saludos y abrazos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor a quien honor merece. ¡Su equipo y usted han realizado un excelente trabajo!. Son un ejemplo nacional a seguir, felicidades

      Eliminar
  3. ¡Qué gusto leer este tipo de contribuciones!

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte.

    Actualmente laboramos como meteorólogos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla. Lamentablemente, ya estamos en "espera" de lo que suceda en cuanto a movimientos políticos para saber si continuamos o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!. Es una pena que exista esa "espera", es como si la formación profesional estuviera a favor de un partido político. Esto no debería ser así, pero desafortunadamente pasa cada sexenio.

      Eliminar
  5. Es una de las muchas formas de vulnerabilidad institucional y no solamente afecta a la meteorología, afecta prácticamente a todas las áreas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las instituciones tienen esta vulnerabilidad. Sin embargo, cada experto debe señalarla para poder corregir los errores, dentro de lo que se pueda. Lo lamentable es que somos pocos los que sabemos y reconocemos cómo están las cosas. Para otros, simplemente "todo funciona bien"

      Eliminar